FEMINISMOS PERIFÉRICOS

Dra. Pilar Rodríguez Martínez

Organizamos este simposio para sacar a la luz y debatir aspectos teóricos e investigaciones concretas que, tanto en lo que se refiere a su planteamiento teórico como a la recolección e interpretación de datos, trabajan en el marco de los feminismos periféricos. Ese marco incluye los siguientes puntos de partida: (1) que el sexo se construye socialmente porque la biología –tal y como la conocemos- ya es cultura, (2), que no existe una identidad de las mujeres, sino múltiples identificaciones. Como consecuencia (3) no podemos suponer que hombres y mujeres formen parte de categorías sociales homogéneas; (4) tampoco existe un único motor del patriarcado sino diversos órdenes de sexo-género. La propuesta afirma también que (5) a la hora de estudiar las identificaciones de sexo-género hay que llevar a cabo análisis interseccionales, que (6) tengan en cuenta divisiones sociales como las de la nacionalidad de origen, religiosidad, clase social, etnia, edad, orientación sexual, o discapacidad. Esta propuesta tiene consecuencias de cara a la lucha colectiva de las mujeres, pues afirma que (7) dicha lucha es necesariamente pasajera, y sólo posible si se re-conocen los intereses de las otras.

Este es un simposio abierto. Se admiten propuestas de participación.
Ver normativa

INNOVACIONES DENTRO DE LA INTERVENCION SOCIAL

Dr. Antonio Segura Sánchez

Este simposio responde a la necesidad de actualizar el concepto de la intervención Social ampliando el conocimiento hacia las nuevas intervenciones y las metodologías que se desarrollan mediante acciones teóricas o prácticas y que son organizadas bajo las nuevas demandas de un mundo cambiante. Partimos de que la Intervención Social implica el reconocimiento de unas capacidades técnicas y humanas, que sirven para responder a las demandas sociales y la concreción de acciones sociales, siendo inevitable que estén en continuo cambio e innovación.
Con la aportación de ideas innovadoras en Intervención Social , dentro de este simposio,
se plantea la presentación de los avances que se han producido en cuestiones técnicas y
metodológicas, que, sin alterar sustancialmente el concepto de intervención social, suponen la incorporación de nuevas acciones o tareas-clave, o la renovación hacia nuevos enfoques.
En diversas temáticas como son las relacionadas con el Trabajo social, el desarrollo de la comunidad, investigación-acción-participativa, la aplicación de las redes en la intervención comunitaria, etc…)
Siempre entendiendo que la Intervención Social quiere producir cambios, como respuesta a conflictos o como parte de un proceso para resolver un problema, sin olvidar que gracias a estrategias y técnicas, la intervención social consigue el cambio social y el cambio individual..

This web page was built with Mobirise themes